CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS TRABAJOS DEFINITIVOS

  • Es importante que los trabajos presentados ofrezcan nuevas fronteras de investigación y ofrezcan nuevas perspectivas para enriquecer la discusión y el discurso. 
  • Los trabajos teóricos y empíricos (experimentales) deben tratar asuntos importantes, oportunos y relevantes.
  • Los trabajos teóricos deben identificar fenómenos importantes, reconciliar discusiones, u ofrecer nuevas perspectivas teóricas. Los revisores esperan que los trabajos estén bien articulados y claramente construidos.
  • Los trabajos empíricos – experimentales deben explicar claramente los métodos usados para recoger y para analizar la información investigada. Las fuentes de datos deben también ser indicadas claramente. Es recomendable, en caso oportuno, indicar la etapa actual en que se encuentra la recogida de datos y el momento en que se prevé finalizar con el análisis de los datos.
  • Deben cumplir los siguientes requisitos: 

1.- Los trabajos deberán ser originales y podrán ser presentados en español, portugués o inglés.

2.- Serán aceptados trabajos tanto de investigación empírica o experimental como teóricos y/o de revisión teórica. Todos los trabajos, en cualquiera de sus modalidades (simposio, mesa redonda, comunicación oral, taller) deben estar relacionados con alguna de las líneas temáticas del Congreso.

3.- a) Los TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (para cualquiera de sus modalidades de presentación en el congreso; simposio, mesa redonda, comunicación oral, póster, taller), deberán estar estructurados en los siguientes apartados según plantilla de Word.

Título 

Autor(es) (Nombre, Apellidos, Afiliación, País)

Resumen 

Palabras clave (4)

Abstract 

Key words (4), en inglés

Introducción

Método (participantes, instrumento, procedimiento), 

Resultados

Conclusiones

Bibliografía 

3.- b) Los TRABAJOS TEÓRICOS, o de REVISIÓN TEÓRICA, o de CONTENIDO PRÁCTICO Y/O INSTRUMENTAL

  (para cualquiera de sus modalidades de presentación en el congreso; simposio, mesa redonda, comunicación oral, taller), estarán estructurados en los siguientes apartados:·

Título, 

Autor(es) (Nombre, Apellidos, Afiliación, País)

Resumen

Palabras claves (4)·

Abstract 

Key words (4), en inglés

Introducción·

Desarrollo de la cuestión planteada· Discusión/Conclusiones·

Referencias Bibliográficas.

Enviar un breve resumen (máximo 1 página) de su hoja de vida actualizada y una foto actual.

Las ponencias /comunicaciones pasarán el proceso de revisión científica para verificar que se ajustan a la temática del Congreso y, en su caso, se irán aceptando conforme vayan llegando.

El tiempo límite para una presentación oral es de 15 minutos. La exposición oral debe durar cerca de 12 minutos y resto será de preguntas.

NORMAS PARA LA REDACCIÓN DEL TEXTO DEFINITIVO PARA SU PUBLICACIÓN

Se recomienda encarecidamente que el texto del trabajo definitivo a enviar para su revisión por el Comité Científico, y su posterior publicación (en cualquiera de sus modalidades; simposio, mesa redonda, comunicación oral, póster, taller) , siga fielmente las normas que se encuentran en la plantilla en Word.

Los trabajos que no sigan las normas editoriales que se especifican en esta plantilla no serán publicados. 

Es importante tener en cuenta que la extensión del trabajo definitivo, deben ser 6 páginas incluyendo texto, tablas, figuras y bibliografía. 

Plantilla de uso obligatorio para el envío de los trabajos definitivos

Los autores que deseen publicar los trabajos presentados al Congreso, en cualquiera de sus modalidades de presentación, previa aceptación por el Comité Científico, deberán seguir fielmente la plantilla que podrás descargar desde el siguiente enlace: