Guía para los revisores de trabajos

“Agradecemos sinceramente a los académicos que dan su tiempo a la revisión de los artículos por pares enviados al CONGRESO AFIDE. La rigurosa revisión por pares es la piedra angular de la publicación académica de alta calidad”. El equipo editorial de AFIDE

Invitación a ser revisor

Los manuscritos enviados al Congreso de AFIDE son revisados por al menos dos expertos. Se pide a los revisores que evalúen la calidad del manuscrito y que proporcionen una recomendación al editor externo sobre si un manuscrito puede ser aceptado, requiere revisiones o debe ser rechazado.
Pedimos a los revisores invitados que: acepten o rechacen las invitaciones rápidamente, según el título y el resumen del manuscrito; sugerir revisores alternativos si se debe rechazar una invitación; solicitar una extensión en caso de que se requiera más tiempo para redactar un informe;
Como parte de la evaluación, se preguntará a los revisores:

  • calificar la originalidad, importancia, calidad de la presentación, solidez científica, interés para los lectores, mérito general y nivel de escritura del
    manuscrito;
  • mirar la lista de referencias del manuscrito y verificar si hay auto-citas inapropiadas;
  • proporcionar una recomendación general para la publicación del manuscrito;
  • proporcionar un informe de revisión constructivo;

Indicadores para la evaluación del manuscrito

A la hora de la evaluación del manuscrito, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
Originalidad / Novedad: ¿El trabajo es novedoso, original?.
Importancia: ¿Se interpretan los resultados adecuadamente?, ¿Son significativos? ¿Todas las conclusiones están justificadas y respaldadas por los resultados?, ¿Se
identifican cuidadosamente las hipótesis y especulaciones como tales?.
Calidad de presentación: ¿El artículo está escrito de manera adecuada?, ¿Se presentan los datos y análisis de manera adecuada?, ¿Se utilizan los estándares más altos para la presentación de los resultados?.
Solidez científica: ¿el estudio está diseñado correctamente y es técnicamente sólido?, ¿Los análisis se realizan con los más altos estándares técnicos?, ¿Son los datos lo suficientemente robustos como para sacar las conclusiones?, ¿Se describen los métodos, herramientas, software y reactivos con detalles suficientes para permitir que otro investigador reproduzca los resultados?.
Interés para los lectores: ¿Son interesantes las conclusiones para los lectores?, ¿Atraerá el tema a una gran cantidad de lectores, o será de interés solo para un número limitado de personas?.
Mérito general: ¿Hay algún beneficio general al publicar este trabajo?, ¿El trabajo proporciona un avance hacia el conocimiento actual?, ¿Los autores han abordado una pregunta importante con aportaciones importantes?.
Nivel del idioma: ¿El trabajo está escrito de manera apropiada y comprensible?.

Posibles conflictos de intereses

Solicitamos a los revisores que informen al Presidente del Comité Científico si tienen un conflicto de intereses que pueda perjudicar el informe de revisión, ya sea de manera positiva o negativa. El Comité Científico verificará en la medida de lo posible antes de la invitación, sin embargo, apreciamos la cooperación de los revisores en este asunto..

Confidencialidad y anonimato

Los revisores deben mantener la confidencialidad respecto al contenido del manuscrito, incluido el resumen.

Los trabajos enviados al Congreso de AFIDE pasarán por una revisión por pares simple o doble ciego. Los revisores deben tener cuidado de no revelar su identidad a los autores, ya sea en sus comentarios o en metadatos en los informes enviados. Los informes de revisión se consideran confidenciales y solo se divulgarán con el permiso explícito del revisor.

Beneficios de los revisores

La revisión por pares es una parte esencial en el proceso de publicación, asegurando que las publicaciones de AFIDE mantengan altos estándares de calidad para sus trabajos publicados. La revisión es a menudo una tarea invisible y sin recompensa. Nos esforzamos por reconocer los esfuerzos de los revisores.
Al revisar, usted:

  • Recibe un certificado de revisor personalizado.
  • Está incluido en el reconocimiento de revisores de la publicación.