Bienvenida

Bienvenido/a al IX Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, el Congreso Anual de AFIDE. El tema de este año, como no podía ser de otra manera, guarda relación con la situación de pandemia que estamos viviendo, COVID-19, por eso hemos titulado el congreso: “Miradas sobre el emprendimiento ante la crisis del COVID-19. Con ello queremos acercarnos a la realidad que comporta, un reto y a la vez una oportunidad, la situación de pandemia por la que estamos atravesando El año pasado, 2021, teníamos previsto realizar el Congreso en Cuenca (Ecuador), pero precisamente esta crisis sanitaria nos obligó a hacerlo de manera online. En esta ocasión también lo vamos a hacer online. No sabemos cómo nos encontraremos en noviembre del presente año, mes en el que está previsto su realización, pero ante las situaciones de incertidumbre que estamos teniendo hemos optado por hacerlo online, como ya lo anunciamos en la Asamblea de la Asociación, en el marco del Congreso del año pasado.
Como en ediciones anteriores, y como ya viene siendo costumbre en la comunidad afideña, en este Congreso queremos compartir: las experiencias vividas durante el presente año, las mejores prácticas e innovaciones en educación emprendedora; las investigaciones realizadas en el campo del emprendimiento y la innovación, con énfasis especial en aquellos temas relacionados con el Corona-virus; los conocimientos adquiridos y que queremos compartir con nuestros colegas, y un largo etcétera. En definitiva, todo lo relacionado con el emprendimiento y la innovación en su máxima expresión. Entre los objetivos planteados en este Congreso están:

• sensibilizar en la importancia que tiene el promover y desarrollar una cultura emprendedora sólida y eficiente,
  • ser el espacio de discusión para intercambiar experiencias, estudios de investigación e inquietudes, en torno a la creación de programas de educación emprendedora en los diversos niveles académicos;
  • promover un mayor conocimiento de las actividades de innovación que son desarrolladas en nuestras respectivas sociedades;
  • orientar en las buenas prácticas emprendedoras, claves para la construcción de una sociedad emprendedora y multicultural. El Congreso que hemos organizado trata de dar respuesta a estos objetivos, y está estructurado en:

Conferencias: que satisfagan las múltiples necesidades de los asistentes. La nueva estructura de las conferencias es moderna, relevante, simple y atractiva. Las sesiones de las conferencias están diseñadas para inspirar nuevas ideas, involucrar a los participantes en nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, provocar debates académicos/profesionales y compartir prácticas  convincentes.
Simposios/talleres: donde la teoría se transforma en práctica sentida y vivida y así se quiere trasmitir a los interesados para que la incorporen como una  realidad más en su desarrollo personal y profesional y contará con expertos en las temáticas a desarrollar y con las mejores comunicaciones seleccionadas que guardan relación con estas temáticas.
Comunicaciones, posters: La vía de la investigación para el trabajo basado en la evidencia para avanzar en nuestra comprensión de la enseñanza y el aprendizaje del espíritu emprendedor y para compartir las mejores prácticas en la ejecución de centros, incubadoras, aceleradores, competiciones, espacios de fabricantes, capacitación de programas y cualquier otra cuestión relacionada con el emprendedurismo.

Desde aquí envío ya un agradecimiento a todos aquellos interesados en participar en este Congreso. Cuenten con el equipo organizador de este Congreso para todo lo que necesiten. Estamos a su disposición. Recuerden que el éxito de este Congreso es de todos, y por eso les animamos a que participen intensamente en el mismo y a que se programen desde este momento para que puedan enviar y presentar sus aportaciones en tiempo y forma.

Un cordial saludo
José Carlos Sánchez García