Presentación

Un grupo de profesionales y académicos interesados en el campo del emprendimiento se plantearon la necesidad de crear un lugar de encuentro en el que se pudiese participar y en el que se identificasen las personas interesadas en temas de emprendimiento desde diferentes perspectivas y ámbitos aplicativos.
Su historia se remonta a 2010, con la celebración de la Escuela de Verano Internacional de Emprendimiento (ISSE). Desde entonces hasta ahora se han realizado periódicamente la Escuela de Verano, así como el I Congreso Internacional de Emprendimiento, celebrado en Salamanca en 2013.
De ahí surgió la idea de constituir AFIDE, Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, que fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 14 de Octubre de 2014.
La AFIDE tiene como fines fundamentales el fomentar el estudio, la enseñanza, la investigación y el desarrollo del emprendedurismo, así como el intercambio de información sobre esos temas entre los miembros de la Asociación y con otras asociaciones nacionales e internacionales interesadas en el logro de los mismos objetivos, “mediante todo aquello que pueda contribuir a una mayor colaboración en lo referente al desarrollo de la persona humana y de la sociedad en el campo del emprendimiento” (p.2 de los Estatutos). En concreto, los fines de la Asociación son:
  • Potenciar la formación para el emprendimiento.
  • Realizar investigaciones en torno al emprededurismo.
  • Realizar actuaciones que potencien el emprendimiento.
Por ello, se plantea realizar una serie de actividades como:
  • Promover la edición de publicaciones periódicas.
  • La organización de congresos, seminarios y reuniones científicas.
  • La formación de académicos y profesionales en temas de emprendimiento.
  • La convocatoria de premios y becas.
  • La promoción de proyectos de investigación comunes entre miembros de la AFIDE y con otra asociaciones nacionales e internacionales afines.
  • La cooperación con otras asociaciones españolas e internacionales que tengan fines similares.
  • Otras actividades relacionadas con los fines de la Asociación.